Una manera sencilla y divertida para aprender aspectos básicos de la prevención de desastres es el juego: ¡Alto a los desastres! Creado por la EIRD de las Naciones Unidas. Es muy fácil de jugar: su función consiste en planear y construir un entorno seguro para su población. Debe evaluar el riesgo de que ocurra un desastre natural. A lo largo del trayecto recibirá consejos, tanto buenos como malos, que lo ayudarán a alcanzar sus metas.
¿Qué necesitas?
Si estás leyendo esto, sólo necesitas invertir 25 minutos, el ánimo para sacar la mejor puntuación y hacer click en:
Vista al hacer click en Inicio de Juego
Escoge un sitio vulnerable o el desastre que prefieras prevenir:
Si escoges prevenir un Ciclón. Ubicación América Central:
Si escoges prevenir un Incendio Forestal. Ubicación Centro Australia:
Si escoges prevenir un Terremoto. Ubicación Mediterráneo Oriental:
¡Anímate, aprende y diviértete, puedes ayudar a salvar vidas frente a situaciones de desastres!
Un poco de información adicional...
¿QUÉ ES LA EIRD?
La EIRD es la sigla de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, de las Naciones Unidas. Esta Estrategia vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros naturales.
¿Qué hace la EIRD?
La EIRD propone medios y medidas para reducir los efectos de los desastres causados por los peligros naturales. Se pueden adoptar muchas medidas para atenuar esos efectos. Una de ellas es la mejora de las construcciones.
La educación es otra medida estratégica para mitigar las consecuencias negativas de un peligro natural. Las personas que conocen los peligros naturales y la reducción de riesgos tienen más probabilidades de sobrevivir a los desastres.
¿Por qué la EIRD produce un juego en línea sobre la reducción de los riesgos de desastre?
La educación es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los niños a los desastres. Los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables en casos de desastre. Si desde una edad temprana los instruimos acerca de los riesgos que plantean los peligros naturales, los niños tendrán más posibilidades de salvar la vida cuando sobrevenga un desastre.
El juego en línea tiene por objeto enseñar a los niños cómo se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los desastres. Mediante el juego los niños aprenderán que la ubicación de las casas y los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación.
Los niños son los arquitectos, alcaldes, médicos y padres del mañana y si saben qué hacer para reducir las consecuencias de los desastres, crearán un mundo más seguro.
Fuente: International Strategu for Disaster Reduction http://www.stopdisastersgame.org/es/isdr.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario